Scriptia. Javascript y buenas prácticas en español



Scriptia / artículos / Vilaweb y el desarrollador tonto del haba

Vilaweb y el desarrollador tonto del haba

Saltar a Anotaciones relacionadas

Me cuentan por ahí que hoy se ha lanzado la nueva versión de Vilaweb. El culmen de las buenas prácticas en marcado HTML (sí, es sarcasmo).

Atención al siguiente fragmento, extraído del tal sitio el 24 de noviembre de 2009:

<div class="zona-imatge">
  <img alt="Detingut el batlle de Polop per la mort del seu predecessor&lt;br/&gt;" src="/media/portada/81/1259046000.jpg" width="299" height="254"/>
  <div class="params" style="display: none">
    <div class="w">299</div>
    <div class="h">254</div>
    <div class="file">/media/portada/81/1259046000.jpg</div>
  </div>
</div>

Mi comentario (versión breve): imbécil.

Mi comentario (versión extendida): eres tan tonto que cada vez que te documentas, en lugar de mejorar empeoras. ¿Qué demonios hacen esos «parámetros» metiendo ruido en el HTML? ¿Se te ha ocurrido, por ventura, aplicar un tipo de «no intrusividad» parida por tu genial cerebro?

Supongo que estarás pensando: ya te vale, Choan, despotricas y no dices nada. Así es, en efecto. Si sabes lo que está mal (fatal, punible con muerte) en ese pedazo de código no hace falta que te cuente nada. Y si no lo sabes, sigue en tu santa ignorancia, busca una multinacional en la que triunfar como un programador mediocre y haz que tu madre se sienta orgullosa de ti. Cretino.

(Hay otras perlas, pero la que más ganas me ha dado de ponerme faltón ha sido esta. Y sí, el diseño también me parece una mierda.)


35 comentarios RSS

1 are (2009-11-24 @ 1:00 pm):

Es vergonzoso lo que llega a hacer la gente cobrando. No sé si me da más rábia que pena.

2 Gonzalo (2009-11-24 @ 1:18 pm):

Qué duro eres con las personas que hacen evolucionar la web hacia nuevos horizontes de creatividad, funcionalidad y dinamismo (se acaba el sarcasmo).
Otra chapuza más. Otro cliente satisfecho y orgulloso porque su web es muy bonita y 2.0.
Ya les vale. Al que lo hace por hacerlo tan rematadamente mal, y al que paga, por tener una clarividencia que deslumbra.

3 Ramon (2009-11-24 @ 3:25 pm):

A lo mejor es que querían que se hablara de su nueva web en todos los foros? ;) Pues lo han conseguido y con creces.

La verdada es que aún no he visto nada que me haga bajar los humos de la cabeza. Os habéis quedado con los formularios? Y ese scroll tan aloflash 2.0? Y lo mejor de todo, la guinda del pastel: habéis probado de entrar con IE6?

Señores, señoras, pasesn y vean lo mal que se puede llegar a hacer una cosa cobrando y que encima, el cliente se piense que está liderando una revolución!

4 Pablo Morales (2009-11-24 @ 3:30 pm):

Estaria bueno que la critica este acompanado de un comentario constructivo. El diseno de esta pagina tampoco es una maravilla :P

5 xd (2009-11-24 @ 3:32 pm):

cual es el problema? por que ese tipo de comentarios?? creo que me falta leer algun post anterior . hehehe
que alguien lo explique… ;)

6 choan (2009-11-24 @ 4:21 pm):

@Pablo Morales, @xd: igual no lo habéis visto en el post: «[...] si no lo sabes, sigue en tu santa ignorancia, busca una multinacional en la que triunfar como un programador mediocre y haz que tu madre se sienta orgullosa de ti.»

Las críticas constructivas las cobro como consultoría.

7 are (2009-11-24 @ 4:29 pm):

@Pablo Morales, la crítica al diseño justamente es lo marginal. La crítica al código es lo central y francamente, no creo que puedas comparar el fracaso de código de vilaweb con el de este blog.

8 xd (2009-11-24 @ 5:13 pm):

pues aun sigo sin enterarme choan,
primero, no tengo ni idea de quien hablas… no se quien hizo esa otra web… y no se tu, pero yo no llamo ni tonto ni cretino a nadie.. solo por un par de lineas de codigo mal hechas…

te robo el trabajo, la novia?, gana mas que tu?, que te hizo.. ehehhe es que no me entero …

te sigo desde hace poco y pues no habia visto post asi.. por eso me da curiosidad… para no cometer los mismos errores y evitar salir asi en un post de este tipo… ;-)

9 oscar (2009-11-24 @ 5:41 pm):

@xd igual no te enteras porque eres un cretino de los que habla el jodido post. mira que lo pone clarito.

10 choan (2009-11-24 @ 6:16 pm):

@xd, yo tampoco llamo tonto ni cretino a nadie por un par de líneas de código mal hechas. Especialmente si trabaja de jardinero. Lo que critico es el trabajo mal hecho, y en el caso de Vilaweb ese fragmento me ha llamado la atención. El resto del site también es una mierda.

Y no es un ataque personal. No sé, ni me importa, quién o quienes están implicados en el desarrollo del site. Y tampoco es nada contra Vilaweb. Ni contra el diseñador.

Pero mi encabronamiento con todos los cretinos e incompetentes de este mundo casualmente se ha desbordado con este caso. Que, repito, ni me va ni me viene.

Así que dejo nota, por si pasa alguien de los responsables: no se tomen lo de «cretino» como algo personal, no están ustedes solos.

11 andres (2009-11-24 @ 7:31 pm):

@xd lee este texto “busca una multinacional en la que triunfar como un programador mediocre y haz que tu madre se sienta orgullosa de ti”, ¿tiene sentido responder esto?, estoy de acuerdo con tus comentarios y mas por un tema de educación y respeto.
ya con todo lo que se escribió desconfío de algún problema extra.
Sigo desde hace mucho este sitio y lo tomo como referencia porque me gustan mucho los artículos que se escriben, por tal motivo me pareció muy extraño este artículo y su vocabulario.

12 Erbud (2009-11-25 @ 11:33 am):

Al entrar en Vilaweb…, ¿alguien ha escupido al monitor como acto reflejo? Es curiosidad.

13 Pablo Morales (2009-11-25 @ 3:14 pm):

No son lineas de codigo, son lineas HTML, ni siquiera es un lenguaje de Programacion.

Hay demasiadas cosas para quejarse y hagarrarse de unas lineas html que tan poco es una cosa del otro mundo. Por lo menos usan divs hay millones de sitios usando tablas, y estudios de diseno que te entregan los maquetados con tablas.

14 are (2009-11-25 @ 4:22 pm):

@Pablo Morales: dices «No son lineas de codigo, son lineas HTML». Esto es una soplapollez TAN grande que dudo entre la risa y el llanto.

El código es código ya sea un lenguaje de categoría A, B o Z.
Dices: «or lo menos usan divs hay millones de sitios usando tablas». Usar elementos /div a mansalva no es mejor que usar /table a mansalva. HTML tiene un set bastante reducido de elementos con un significado bien descrito en la recomendación. Usarlo mal es por gusto o por ignorancia, no hay más.

Y por último, que exista gente que lo haga mal no justifica _jamás_ que uno pueda hacerlo mal.

En el caso de Vilaweb además no solo se usa mal HTML. Se usa mal JS y se usa mal CSS. Es un grandioso ejemplo de como hacer las cosas mal.

Y lo irritante es que alguien tenga los huevos de cobrar por algo así. Es una vergüenza.

15 Pablo Morales (2009-11-25 @ 7:59 pm):

Tus comentarios son totalmente exagerados. Los mejores programadores que conoci no sabian usar bien html.

Pero bueno si preferis quejarte por un html mediocre tratando de ignorantes. halla tu.

Suerte

16 Iván Montes (2009-11-25 @ 8:00 pm):

Sinceramente no entiendo lo de sentirse ofendido porque una web esté mal codificada. Especialmente cuando este mismo blog era inaccesible durante la tarde de ayer, algo que me parece mucho más grave que tener a un becario cobrando 4 duros y sacando faena.

Es precisamente este rollo elitista lo que no permite que el desarrollo web con standards se difunda más. La mayoría se llenan la boca diciendo que sus desarrollos están basados en estándares y buenas practicas, cuando en realidad están usando la última ocurrencia aparecida en Ajaxian. Considerar buenas practicas a técnicas que no pasan de hacks es algo que realmente debería preocupar a la comunidad de desarrolladores web.

Dicho esto, mirando el ejemplo que se pone, no voy a defenderlo obviamente, pero si que me gustaría dejar claro que el HTML es un lenguaje presentacional. Por lo que las lineas adicionales de código son inútiles pero inofensivas al fin y al cabo. Mucho mejor tener estos errores que las comunes vulnerabilidades de XSS en muchas webs.

17 Erbud (2009-11-25 @ 9:04 pm):

Las gaviotas africanas pueden transportar cocos a largas distancias, Iván.

18 Mikel (2009-11-25 @ 9:06 pm):

@Pablo Morales: Yo el mejor programador que he conocido sólo sabía un lenguaje (COBOL por supuesto…), que digo yo lo mismo son peras que manzanas… ¿no?

19 uberVU - social comments (2009-11-25 @ 9:25 pm):

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by oriolm: Como me pone @choan /articulos/2009/11/vilaweb-y-el-desarrollador-tonto-del-haba.html...

20 choan (2009-11-25 @ 9:49 pm):

@Pablo Morales:

Los mejores programadores que conoci no sabian usar bien html.

Tú mismo decías que HTML no es un lenguaje de programación, algo en lo que estoy completamente de acuerdo. Así que, ¿a dónde quieres llegar?

21 choan (2009-11-25 @ 10:05 pm):

@Iván Montes:

Sinceramente no entiendo lo de sentirse ofendido porque una web esté mal codificada. Especialmente cuando este mismo blog era inaccesible durante la tarde de ayer [...]

No me siento ofendido por una web mal codificada. Me siento ofendido porque alguien tenga huevos de hacer tan mal su trabajo.

En cuanto a tu “Especialmente…”, tío, háztelo mirar. Por una parte, no veo cómo un servidor caído me quita el derecho a ofenderme. Por otra, si el servidor se cae y no puedes acceder a tu blog favorito, pues te jodes, chato. No es mi negocio.

Es precisamente este rollo elitista [...] Ajaxian [...]

¿Qué cojones me estás contando?

[...] me gustaría dejar claro que el HTML es un lenguaje presentacional.

Valiente tontería. Con este talento que tienes mejor sería que no te metieras en discusiones de mayores.

22 Iván Montes (2009-11-25 @ 10:52 pm):

@choan

Los “cojones” que te estoy contando tienen que ver con la respuesta que me das cuando indico que HTML es presentacional. A lo mejor te crees que la “web” es solo tener un markup limpito y hacer el binding de la funcionalidad javascript basada en selectores. Si eso es tan importante, porque Google se pasó años sin cerrar el tag “body” de su página de búsqueda? Digo yo que algo saben estos de la web, no?

Cuando quieras podemos tener una discusión de “mayores”, siempre es interesante intercambiar impresiones con gente senior en esto de la web. Si te interesa, mi gtalk es drslump_at_pollinimini.net.

23 choan (2009-11-25 @ 11:26 pm):

@Iván Montes, la verdad es que no me apetece discutir contigo, ya me has aburrido.

Si te quieres documentar sobre cerrar o no tags en HTML, mírate la especificación.

25 are (2009-11-26 @ 9:21 am):

@Pablo Morales, me quejo de desarrolladores HTML mediocres que cobran como si supieran. Me quejo de un HTML *malo*, mediocre es demasiado status para lo que han hecho en Vilaweb.

Exagerado? Me parece que no. Pedir que la gente sepa hacer su trabajo no me parece exagerado.

Los programadores que conociste si se dedicaban a maquetar serian buenos programadores pero deficientes maquetadores. Si no se dedicaban a maquetar de que coño me estas hablando?

Hablamos de ser buen profesional.

26 are (2009-11-26 @ 9:51 am):

@Iván Montes, lo que sí me creo es que cobrar por un HTML mal hecho es cobrar por un trabajo mal hecho y esto sean webs o persianas es una vergüenza.

Y por favor. Leete las reglas de uso de HTML antes de soltar estas frases. Te ahorraras equivocarte y te permitirá encontrar argumentos más solidos. Quizá.

27 Erbud (2009-11-26 @ 1:03 pm):

¿Algún payo ranger implicado en el desarrollo de Vilaweb en la charla?

28 Pablo Morales (2009-11-26 @ 5:59 pm):

A mi la mayoria de los sitios me parecen malos, inclusive este. Pero no por un par de tags html, sino porque hay mil funcionalidades que no se hacen bajo estandares claros. O tienen disenos malisimos.

Pero no por eso ando quejandome en mi blog todo el tiempo. Trato de que el contenido sea productivo que ayude no solo generar discusion.

Por suerte no tengo nada que ver con el desarrollo de vilaweb de heho ni siquiera manejo el idioma.

Soy conciente de que la mayoria de sitios esta hecho por newies, autodidactas sin experiencia, y chapuceros, pero eso solo me hace hacer mejor lo mio para que no me confundan con la mayoria

29 stripTM (2009-11-26 @ 6:04 pm):

Estoy alucinando, si en lugar de una web estuviésemos hablando de tuberías que en lugar de soldarlas las hubiesen pegado con plastilina no seríamos tan benévolos. Alguien ha pagado por una chapuza y si no veis que es una chapuza es porque no sabéis que el html, así de simple.

30 Ramon (2009-11-26 @ 6:39 pm):

@Pablo Morales Aquí al habla uno que ha trabajado tanto en la empresa que ha desarrollado la nueva VilaWeb. He de decir que la empresa desarrolladora no es para nada de newbies. Todo al contrario, es una empresa con recorrido y que tiene proyectos bastante importantes en el territorio tanto nacional como estatal. El problema es que como siempre se va apretado de tiempo para tener mayores ganancias y por eso, la calidad es la que es (en este caso, la calidad se ha quedado en “ca”). Pero ni por tiempo, ni por nada, no hay excusas! No hace falta ser un experto ni “un talibán de los estándares” para ver que la cosa está hecha mal pero con ganas de verdad. Mi hermana con un libro de Anaya se las apañaría mucho mejor!

@Iván Montes

…me gustaría dejar claro que el HTML es un lenguaje presentacional. Por lo que las lineas adicionales de código son inútiles pero inofensivas al fin y al cabo

No sé si hacerle un comentario a esta maravilla de frase, o directamente decirte que busques “WAI” en Google (el referente en web según alguno de los que puebla por aquí) y te documentes un poco. Eres de los que piensas que si no se ve no duele? Prefiero no seguir por ahí para no decir alguna locura.

Pues nada, que bajo mi punto de vista, creo que a alguién le han levantado la camisa, y creo que empieza por “Vila” y acaba por “Web”. A disfrutarlo quien aguante!

31 choan (2009-11-26 @ 6:51 pm):

@Pablo Morales:

A mi la mayoria de los sitios me parecen malos, inclusive este.

A mí la mayoría de los humanos me parecen idiotas, incluido tú.

32 choan (2009-11-26 @ 7:41 pm):

@w3c: mis disculpas, tu comentario entró en moderación y no lo había visto.

He corregido los errores de marcado, para los que no tengo excusa. Lamentablemente, no creo en la validación de las hojas de estilo y no voy a poder complacerte.

33 are (2009-11-27 @ 9:26 am):

@Pablo morales dices: «Pero no por eso ando quejandome en mi blog todo el tiempo. Trato de que el contenido sea productivo que ayude no solo generar discusion.»

La crítica es productiva puesto que pone en evidencia la falta de conocimiento, la falta de profesionalidad y la falta de vergüenza de mucha gente que se dice profesional del sector.

Ocultar las deficiencias como tu haces es perpetuar la ignorancia y la estafa en el desarrollo web. No me parece algo de lo que vangloriarse.

34 Cuidado con los programadores con FrontPage | Blog personal de Pablo Morales (2009-12-10 @ 3:21 pm):

[...] con bothmedia, pero tengo mis razones. Creo no exagerar en las criticas como la gente de scriptia.net Pero devuelta aclaro, todos fuimos novatos, cometimos errores, hicimos DESASTRES, pero siempre a [...]

35 manuelr (2009-12-23 @ 8:09 pm):

Esto es un poquito a ver quien la tiene mas larga, señores un poquito de respeto.
Semillas de rencor malo. Potenciemos la creación web en todos los sentidos, un codigo limpio y ordenado sin guarreridas españolas y no nos pisemos la manguera unos a otros. Valoremos nuestro trabajo y no hagamos webs a colegas porque nos gusta,todo tiene un precio , aunque sea una cena en un japo.
No arreglemos ordenadores porque sabemos programar.

Un saludo a todos los que tienen amigos que son maquinas haciendo webs.
Y a los que tienen 14 años y son hackers.
Un saludo a todos los que pillan templates y saben cambiar el logo.
Un saludo a todos…fuerza


Acerca de Scriptia

Saltar a la caja de búsqueda

Scriptia forma parte del PDM de Choan C. Gálvez, desarrollador web residente en Barcelona. Scriptia pretende mejorar la calidad de la documentación acerca de javascript disponible en español.